Rafael-2Tiene más de treinta y cuatro años en las Artes Marciales. Inicia sus estudios en las Artes Marciales Japonesas del Karate y el Yudo Shoto Kan con el Sensei  Marcelo Collaro y el Karate Shito Riu con el Sensei  Kasuo Guada.
Incursiona en el Boxeo con el entrenador Ángel Cabello para luego pasar a estudiar Artes Marciales Chinas en la Escuela de la Danza del Dragón en Caracas, Venezuela, con el Maestro Dai Shi Zhe de Taiwán, un maestro muy estricto y metódico con sus enseñanzas.


El Shifu Rafael Peña aprendió los estilos internos Xing Yi quan, Taiji quan y Bagua Zhanq y los estilos externos Tang Lang Quan. Tras aprender estos estilos el Shifu Rafael Peña pasó a ser alumno iniciado a través de la ceremonia Bai Shi del Gran Maestro Dai Shi Zhe; fue entonces cuando el Shifu Peña estudio los estilos secretos Bajinquan, Pigua Zhang durante unos 10 años hasta el año 1989, fecha en la que el Maestro Dai Shi Zhe regresó a Taiwán.
Además de su formación marcial, estudió acupuntura en la Escuela Ney Yin de Caracas.
Actualmente continúa aprendiendo y perfeccionando sus conocimientos en las Artes Marciales Chinas y la Medicina Tradicional China.
Actualmente enseña en la Academia de Artes Marciales Wutang Venezuela.