El hábil caza recompensas rápidamente escalo un lado de la colina a la vez que el clamor de la batalla crecía en sus oídos. Cuando alcanzo la cima de aquella colina, una escena de encarnecida violencia se hallaba antes sus ojos. Enfocando su vista vio a dos escoltas que se arrastraban en dolor cerca del carruaje y tres guardias ensangrentados estaban listos para el combate.  En el centro de la escolta se encontraba el gigante bandido al cual estaba buscando. En el momento en que el justiciero bajaba silenciosamente la colina, el gigante se acercó a los guardias rompiéndole la pierna a uno de ellos con una simple patada y estrellando al segundo hombre con el tercero.

El gigante subió la mirada en el instante en que el caza recompensas llegaba a la escena. ¡TU NO! Rugió el gigante en ese momento se abalanzó sobre el recién llegado. El caza recompensas corrió y con una tremenda velocidad incrusto un puñetazo directo» en el pecho del gigante con un ligero gruñido y un largo suspiro el gigante cayó en el barro.

Los escoltas se levantaron y recuperaron algo de fuerzas para rodear al caza recompensas para agradecerle y admirarlo por su asaña. De repente el gigante se puso de pie y atravesó como un toro enfurecido a los escoltas mal heridos, se encamino con gran fuerza en contra de su antagonista mientras alzaba un gigantesco sable sobre su cabeza. El pequeño caza recompensas salto hacía su contrincante, otra vez proyectando su puño directo en el pecho del hombre. El gigante voló hacia atrás y cayó en su espalda. En ese momento todos guardaron Silencio e impactados vieron al gigante en su último esfuerzo toser un rocío carmesí en el mismo instante en que soltó un gruñido profundo y quedo completamente inmóvil.

La ley de la región permitía a los caza recompensas cualquier método para atrapar a sus hombres. Cualquier cosa excepto mátalo. Un caza recompensas que matase a su objetivo podría ser juzgado por asesinato y decapitado. Ahora el poderoso salvador de la escolta guardiana había puesto su vida en juego.

El juicio de Kuo Yun Shen, fue de gran expectativa local por cuánto tiempo duro aquel evento. Un héroe era enjuiciado por haber detenido a un peligroso criminal y haber salvado unas vidas en el proceso. Todos los integrantes de la escolta, fueron a testificar a favor de su salvador. El juez fue compasivo, pero sintió que sería más justo si le aplicase algún tipo de castigo. El juez rechaza la idea de imponerle la pena de muerte a Kuo, y en cambio, lo sentencio a tres años de confinamiento solitario como una sentencia piadosa. El joven caza recompensas estaba agradecido de estar vivo pero no complacido con el veredicto.

Por tres anos Kuo Yun Shen estuvo atado con grilletes en sus piernas a una gran bola de hierro. El joven Artista Marcial decidió usar así esto en su ventaja. Todo el día, durante los siguientes tres años practicaba su técnica de puño destructor de medio paso mientras arrastraba los grandes pesos atados a sus piernas. Cuando los tres años terminaron, Kuo había desarrollado una técnica de indomable poder. Su nuevo lema era «Nada bajo el cielo puede quedar de pie, ante mi puño destructor de medio paso»

“El Divino Puño Destructor”

Cuando Kuo fue liberado de la prisión, el trabajo era escaso lo cual no ayudaba mucho a la incesable actitud agresiva del joven. Al no poder encontrar trabajo alguno, se dirigió directamente al servicio de escoltas al cual empleados había salvado la vida con anterioridad. Kuo, quien ahora era conocido como » El Divino Puño Destructor», demando una remuneración monetaria a cambio de sus servicios prestados a ese negocio. En la primera visita, el jefe del servicio de escoltas estaba feliz de poderlo ayudar. Fue luego que Kuo empezó a regresar cada vez que estaba corto de dinero, y la paciencia del jefe del servicio de escoltas empezó a decaer. Su mayor problema era el frío hecho de que le tenía pánico al «Divino Puño Destructor», y los frecuentes requerimientos de dinero rápidamente empezaron a afectar la solvencia de su negocio. El dueño del servicio de escoltas se sintió entre la espada y la pared. Su único recurso era el de buscar ayuda del maestro de Kuo, el gran maestro de «Hsing-I Chuan, Li Neg Jan». Li tranquilizo al estresado dueño de la escolta asegurándole que él hablaría con su alumno y pondría fin a sus demandas.

Kuo quedo sorprendido un día cuando recibió el mensaje de que su maestro quería verlo. Li regaña severamente a Kuo por haberse comportado como un criminal y por deshonrar su escuela. También le dijo que su propio convencimiento de su nivel como marcialita era equivocó y lejos de la realidad. Kuo quedo perplejo al escuchar que el ya no era el mejor estudiante de esa escuela, por la razón de que, como Li le anuncio, el no había completado su entrenamiento formal. Más adelante le indico que el hermano menor en Hsing I Chuan, Che I Chai poseía habilidades más allá de las suyas. Esto enardeció tanto el temperamento del joven Kuo que por poco alcanzo a escuchar la parte donde su maestro le decía que quedaba expulsado de su escuela. El solo escucho que las habilidades de Che eran mejores que las suyas e inmediatamente querría comprobar lo contrario. En silencio absoluto, dejo al maestro Li, y se dirigió directamente al hogar de Che en la provincia de Shansi.

«El Maestro de Espadas Che»

Che I Chai fue uno de los más famosos artistas marciales de la China. La mayoría; de su fama fue concebida por un incidente en Tianjin en 1888.   Un espadachín Japonés había construido una plataforma en Tianjin, y retaba a cualquier espadachín chino a un duelo. Varios espadachines de Tianjin y Beijing aceptaron el reto con resultados desastrosos. Cuando Che escucho aquella historia,  empaco su espada y se dirigió inmediatamente a aquella plataforma de combate en Tianjin. Al llegar salto sobre la superficie de la plataforma y grito llamando al retador extranjero.  El guerrero japonés respondió “No debes temer a la muerte al enfrentarme.” Inmediatamente se apresuro al encuentro con Che,  gritando con su espada sobre su cabeza.  Al instante el samurái se encontró así mismo en el borde de la plataforma con la espada de Che ligeramente tocando uno de sus riñones.  El pudo haber matado al peleador japonés con un soplo de su espada, o también pudo haberlo tocado ligeramente para que cayese de la plataforma.  Che decidió no hacer ninguna de las dos opciones. Simplemente dio un paso atrás y exclamo, “¡Aha! «.  El apenado samurái dio media vuelta para atacar a su contrincante, y de nuevo se encontró con un destello cegador del acero que logro detenerlo y le provoco una profunda herida en su muñeca derecha. Soltando su Katana sobre la plataforma, el espadachín japonés callo en sus rodillas y admitió su derrota. Este incidente fue propagado ampliamente, e instantáneamente convirtió a Che en una figura nacionalmente famosa.

En cuanto Kuo se dirigía al encuentro con el famoso Che, decidió no usar ninguna arma. A la llegada al hogar de Che, su hermano menor de Artes Marciales le ofreció educadamente una taza de té. Kuo rechazo el té y le exigió que pelearan inmediatamente. Kuo atacó a Che con su Divino Puño Destructor  Che se retiro del ataque Elemental de Madera dando algunos pasos atrás, y en retaliación aplico un golpe explosivo cortador.  Cortar manifiesta el Elemento de Metal en Hsing-I Chuan y está diseñado para derrotar al elemento de Madera. Che detuvo el fatídico golpe en fracciones de milímetros de la cabeza de Kuo. Dándose cuenta de aquel movimiento de Hsing I, Kuo entendió que Che fácilmente podría haberle resquebrajado su cabeza y que esa pelea había terminado. Luego Che le explico  Kuo que la derrota era inevitable ya que él no había terminado su entrenamiento. Siendo un artista marcial Inteligente, Kuo regreso a terminar su entrenamiento con el  maestro  Li.

«La Fama del Hsing I»

Kuo evoluciono y se convirtió en uno de los más conocidos y respetados maestros de Artes Marciales en el norte de China, produciendo algunos de los más famosos boxeadores de Hsing-I Chuan en el norte de China. El enseño a Sun Lu Tang  quien  escribió sobre las tres artes internas que son: el Hsing I Chuan, Tai Chi Chuan y Pa Kua Chang y las unió en una familia sobresaliendo en ellas las raíces taoístas de las que son originalmente creadas.

El último y más joven de los alumnos de Kuo fue Wang Hsiang Chai quien luego fue el fundador del I Chuan, variación del Hsing I: Gran logro a favor del Boxeo y a la terapia universal de la conocida meditación de pie. Kuo Yun Shen fue un maestro del Linaje del Kung Fu de Línea Central del Norte de China, conocido como «El puño de la Forma y la Mente», ó Hsing I Chuan y es el único estilo interno de China al cual se le considera como estilo «Fuerte». Su poder es desarrollado internamente mediante alienaciones de posturas, cambios de peso, contracciones musculares, bombeo de fluidos corporales, y la descarga de energía interna conocida como Chi Hsing I Chuan no utiliza la ideología de «Suavidad» que prevalecen en otras artes como el Tai Chi y el Aikido. El Hsing I no se da ante la fuerza ni en el ataque a donde no hay fuerza. Similar a las estrategias del Karate Shotokan, se encuentra con la fuerza de frente; sin embargo, se usa la fuerza interna y no el poder de la contracción muscular externa. El método que dispara esta fuerza es la «Marca Registrada» del Hsing I; «Intención Mental Enfocada mediante el Máximo Poder de Voluntad.»

«Teoría de Los Cinco Elementos»

Hsing I Chuan está basada en la teoría Taoísta de cinco elementos. Esta teoría es la base fundamental de la filosofía, medicina, meditación y astrología china. Hsing I» Chuan Tiene cinco técnicas, una por cada uno dé los cinco elementos.

Como fue anteriormente mencionado, el Puño Destructor se relaciona con; el elemento de Madera, y el Puño Cortador se relaciona con el elemento de Metal.  El puño de Taladro se relaciona con el elemento del Agua y el Puño de Martillo se relaciona con el elemento de Fuego.  El Puño Transversal pertenece al elemento de Tierra. Todas estas técnicas siguen la creativa y destructiva teoría del ciclo de los cinco elementos. Usando   el  creativo   ciclo,   ellos   fluyen» suavemente   en varias» combinaciones, uno tras otro.

El ciclo de Creación de los cinco elementos empieza con el Metal en las venas de la Tierra, la cual alimenta las aguas subterráneas.  El Agua da vida a las plantas ya los arboles, de este modo se crea la Madera.   La Madera alimenta al Fuego, el fuego crea las cenizas que ayudan a. crear la Tierra. Y las venas de Metal son formadas en la Tierra. Esto completa el ciclo de Creación de los cinco elementos.

El ciclo Destructor comienza cuando el Metal corta la Madera (así fue como Che derroto a Kuo). La Madera domina a la Tierra ya que las raíces de los arboles se entierran en el suelo. La Tierra tiene poder sobre el Agua ya que previene su flujo natural. El Agua extingue las llamas del Fuego; y el ciclo de Destrucción de los elementos termina con el Fuego derritiendo al Metal.

Dentro de la práctica del Hsing I Chuan hay una postura, técnica de mano, y una rutina en línea para cada uno de los elementos. Distintas escuelas tienen un número diferente de formas cortas que combinan los elementos juntos en un ciclo creativo de los cinco elementos. Algunas de estas formas contienen solamente las técnicas de los cinco elementos, y otras adhieren algunas técnicas de Animales tales como «El gato salvaje subiendo el árbol» y «El gato salvaje se limpia la cara». También hay formas de combate que se desarrollan en parejas, una de ellas conocida como «Vencidas» la cual conecta los cinco elementos en su ciclo destructivo una y otra vez.

La mayoría del tiempo de práctica en el Hsing I Chuan se invierte en posturas estáticas de pie, esto ayuda a desarrollar la fuerza física, resistencia, y fuerza de voluntad. La postura del elemento de Metal, «El Puño Cortador», es más usada que las otras posturas. Esta postura es comúnmente llamada » San Ti «, lo que significa las tres esencias que conectan las energías del Cielo, Humanidad y Tierra.

La mayoría de las escuelas de Hsing I enseñan una serie de técnicas de animales que se basan en sus movimientos y en patrones de energía. Las escuelas de Hsing-I enseñan diferentes técnicas de animales, variando en un rango de 10 a 12 animales. Los animales más comunes del Hsing I son: El Dragón, Tigre, Mono, Caballo, Serpiente, Lagartija de Agua o Caimán, Golondrina, Gavilán, Gallo, Gran Pájaro Tai, Águila, y Oso. Algunas escuelas de Hsing I que se especializan en técnicas de animales, tienen ejercicios en línea, formas en conexión, y dos formas para desarrollar en parejas.

«Historia del Hsing I Chuan»

Históricamente, el Hsing-I apareció con un maestro de Lanzas llamado Chi Lung Feng que vivía en la región de Shanghái. Ghi Lung Feng comento que había aprendido Hsing I Chuan de un viejo taoísta que conoció en las montañas Chung Nan de la provincia de Shensi. Chi Vivió al final de la Dinastía Ming y al comienzo de la dinastía Ching. Esto sería más o menos a principios del año 1600; sin embargo algunos historiadores se cuestionan acerca de que es una época un poco temprana. Chi Lung-Feng es conocido por sus mejores discípulos, Ma Hsueh li, quien fundó la escuela Henan de Hsing I Chuan; y Tao Chi Wu, quien fundó la escuela Shansi de Hsing I Chuan.

Tao Chi Wu les enseño su Shansi Hsing I a los hermanos Tai, Ling Pang y Lung Pang. No se sabe mucho acerca de estos hermanos, excepto por que se les conocía como muy adinerados, y querían su Hsing I más que a nada en el mundo excepto a su madre. Lung-Pang era el maestro de su hermano y su madre y era muy celoso al enseñar los secretos del estilo incluso a sus mejores discípulos. El alumno más notable de Lung Pang era el maestro de Kuo, Li Neg Jan quien era de la provincia de Hebei. Li empezó a entrenar Hsing I con su maestro Tai a la madura edad de 37 años. Durante los primeros dos y medio años de su entrenamiento, el maestro Tai Lung Pang solo le enseño la posición San Ti, y la técnica del Puño Cortador.

Li desarrollo tan perfectamente estas dos técnicas que su maestro Tai lo invito a una fiesta del cumpleaños de su madre para hacer una demostración. La madre de Tai quedo tan impresionada con aquella demostración que regaño a su hijo Tai Lung Pang por no haberle enseñado todas las técnicas de Hsing I que el sabia a tan aplicado discípulo. Por aquel reclamo de su madre, Tai Lung Pang le enseño a Li Neg Jan el sistema completo del Hsing I Chuan.

Li termino su entrenamiento a la edad de 47 años, y de ese momento en adelante se dedico en aplicar su ingenio al arte. El innovó varias de las técnicas de animales y las formas de enlace del Hsing I. El es conocido como el fundador de la escuela de Hebei de Hsing I Ornan. Li trabajo corno un guardia escolta y viajo otra vez del norte de China, enseñando en varias áreas a la vez que realizaba su trabajo como escolta. Así fue creando a importantes maestros y peleadores del Hsing I. Li Neg Jan es considerado comúnmente como el padre del Hsing I en el norte de China. No solo le enseño a los ya mencionados, «Divino Puño Destructor», Kuo Yun Shen y su hermano marcial menor, Che I chai, sino que también instruyo al segundo mejor Maestro de Hsing I, Liu Chi lan.

«Liu Chi Lan»

Liu Chi Lan era del condado Shen en la provincia de Hebei. Esta área estaba infestada de bandidos altamente entrenados y obviamente los escoltas de esta área tenían que estar igualmente o superiormente entrenados para poder sobrevivir. El condado Shen producía una cantidad considerable de maestros de artes marciales. “El Divino Puño Destructor”, Kuo Yun Shen, su estudiante, Wang Hsiang chai, y el Maestro de Ba Gua Cheng Ting Hua, eran del condado Shen. Los estudiantes más famosos de Liu I Lan, Chang Chao Tung y Li Tsun I también eran originalmente del condado Shen.

Li Tsun I y Chang Chao Tung se mudaron a Tianjin. Su amistad con Cheng Ting Hua, quien se mudo a la vecina Beijing, crearon la conexión del Hsing I y el Ba Gua. Li y Chang estudiaron juntos Ba Gua del maestro Cheng y luego se lo enseñaron a sus discípulos. La infame batalla entre Kuo Yun Shen y el fundador; del Ba Gua Zhang, Tung Hai Chuan fue pura ficción, que se convirtió en historia local y luego se disperso atravez de otras provincias. Li Tsun I se volvió famoso por su destreza con la espada durante la «Rebelión de los Boxeadores» en el año 1900. Se le conocía como «Li el Sable», sin embargo fue igualmente famoso por su desarrollo de Hsing I y sus habilidades del Ba Gua Zhang.

«Chang Chao Tung»

Chang Chao Tung era alto, rápido y altamente entrenado, habiendo estudiado Hsing I de los Maestros Liu Chi Lan y Wang Hsiang-Chai, y Ba Gua Zhang del Maestro Cheng Ting-Hua. El era un caza ladrones, y le gustaba pelear los retos que le imputaban para mantener su reputación como un personaje público respetado. Mientras más batallas ganaban más ladrones le temían, lo cual hacia su trabajo más fácil. Especialmente le gustaba pelear con boxeadores extranjeros, «y gano una cantidad considerable de fama al vencer a dos marcialita; un Boxeador Alemán y un Samurái Japonés. En uno de sus más conocidos encuentros, Chang lucho con toda la tripulación de un barco Americano, en la bahía de Tianjin. Los americanos estaban comprando y secuestrando jóvenes niñas para prostituirlas en los burdeles de la infame bahía de San Francisco. Chang derroto a los marineros y libero a las cautivas niñas. Luego de ese incidente, fue nombrado popularmente como «Chang Manos de Relámpago».

En 1918, un rumor llego a Tianjin. Se decía que un luchador ruso estaba derrotando peleadores chinos por todo el norte de China. Este ruso residía en Beijing donde ya había derrotado un gran número de maestros de Kung Fu. Li Tsung I y Chang Chao Tung estaban horrorizados por esta situación, fue cuando con el estudiante de Chang; Han Mu Hsia, inmediatamente se dirigieron hacia Beijing. Luego de estar un par de días en la ciudad, se dieron cuenta que el ruso y su acompañante los estaba evadiendo. Después de realizar unos contactos en Beijing, Chang se entero que el gobierno local estaba complaciendo a los Rusos enviándoles boxeadores mediocres sin talento. Esto enfureció tanto a Chang que acorralo al manager del Ruso en el lobby del hotel en donde se hospedaban. El Manager creía en la capacidad de su luchador y no estaba realmente complacido con los resultados de las anteriores peleas. Ni el Manager ni Chang querían enfadar a las autoridades locales, así que acordaron encontrarse privadamente en una habitación del hotel.

Chang y Li llevaban varios años entrenando y ya habían desarrollado sus propias reputaciones, fue cuando decidieron que Han Mu Hsia sería su peleador representante.   Esto daba al joven la oportunidad de que desarrollara su propia reputación. Hay un número diferente de versiones refiriéndose algo que realmente paso en aquella habitación. Algunas personas aseguran que los que estaban e involucrados en la pelea tuvieron que firmar un «Contrato por si alguno Muere.» Esto no es seguro ya que nunca se encontró aquel documento.  Por alguna razón, en el momento en que Han Mu Hsia parecía estar preparándose, el gigantesco ruso envistió a Han, quien respondió con un golpe Hsing I del Tigre, esto envió al ruso directamente a la alfombra. Inmediatamente Han Salto encima del Ruso y cayó encima del estomago del luchador. Cuando Han dio dos pasos atrás, el ruso vomito los sobrantes de lo que aparentaba ser su último banquete.

Han quería usar la Cámara que había llevado para tomar la humillante ocasión, pero Li Tsun I pensó que el sacar una fotografía seria de muy mal gusto.   El trío simplemente abandono el Hotel. La Prensa de Beijing se entero de aquel evento, elogio a Han por su gran asaña y también a Chang por forzar a que pasara aquel incidente los dos Han y Chang se volvieron héroes Locales.
yingProf. RAFAEL PEÑA.